"LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR"

 "LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR".


"La jirafas no pueden bailar" es un cuento infantil recomendado a partir de los 4 años, con ilustraciones muy coloridas y Pop-up, lo que hace que sea mucho más atractivo al lector. Es una historia que está escrita en rima y habla de la superación de los miedos y limitaciones. 

La historia trata de Chufa, una jirafa que siente bastante complejo por una cosa, sus largas y patosas patas, lo que le hace ser un poco torpe. Aunque tiene muchas y muy buenas cualidades, lo que ella quería era bailar con el resto de animales de la selva, pero siente que no puede. Un día se celebró un baile al que todos los animales acudían, cada uno bailaba a su manera pero todos disfrutaban, excepto Chufa que lo intentó pero todos se burlaron de ella. Gracias a la ayuda de un saltamontes, el cual empatiza con ella y le aconseja con el fin de gestionar esa emoción negativa que tenía en ese momento, Chufa es capaz de cambiar su mentalidad y se empieza a sentir capaz de bailar, pero a su ritmo y manera. Finalmente, es alagada por todos los animales de la selva siendo el centro de atención y sintiéndose como una estrella de baile. 

Para mí, el tema principal de esta historia es la superación,  la empatía y la aceptación. Es un cuento que enseña a los más pequeños que cada uno tiene unas cualidades y capacidades, que cada animal va a un ritmo diferente y que las maneras de bailar son distintas y no por ello hay que burlarse o discriminar a los demás, ya que si tienes el autoestima bajo, hace que te conviertas en alguien vulnerable, impidiéndote superar miedos. El mensaje de la aceptación a la diversidad también se encuentra presente en este relato, se ve cómo Chufa es auténtica y muy original con su manera de bailar, pero distinta a los demás. 

Lo que más me ha gustado de esta historia es la manera en la que sus rimas y la forma en la que se narra la historia te engancha desde la primera página. Al ser un cuento Pop-up, hace que te adentres en la historia y conozcas y empatices con Chufa, la protagonista de esta super historia. 

Si tuviera que decir algún aspecto negativo es que las imágenes de Pop-up al ser de cartón se pueden llegar a romper si no se cuida correctamente. 

Este cuento me recuerda a "Si yo tuviera una púa" un cuento que tiene como protagonista a un erizo que quiere encontrar a amigos con quien jugar pero tiene algunas dificultades durante su búsqueda. Un viaje que está lleno de aprendizajes. 






Comentarios

Entradas populares